Páginas

viernes, 24 de agosto de 2012

La Educación Prohibida - La película

Felicito al equipo de La Educación Prohibida por este excelente trabajo y os dejo algunas de las frases que me han impactado de su reflexión filosófica y social de la educación... muchas cosas de sentido común y como siempre difíciles de materializar en una sociedad con poco sentido común... Os dejo algunas frases:

  • Los niños no tienen interés en acudir a la escuela y los profesores tampoco.
  • En la escuela los sentimientos no importan, el currículo, el objetivo es más importante.
  • La escuela instruye no educa.
  • Estudiar no es un acto de consumir ideas, sino de crearlas y recrearlas. - Paulo Freire
  • Información versus comprensión. 
  • Si no se disfruta del aprendizaje no hay verdadero aprendizaje. 
  • El proceso educativo es un proceso de descubrimiento no de aprendizaje de verdades. 
  • Lo que tenemos que aprender lo aprendemos haciéndolo - Aristóteles
  • La tarea del educador, en todo momento, consiste en mostrar misterios, situaciones en la naturaleza que aunque estén descritas por la ciencia no lo están para el educando, de manera que este se sorprenda frente a algo nuevo y le busque una explicación.
  • El protagonista es el niño.
  • Existe la posibilidad de que la escuela se encuentra con la educación.



Para seguir con la reflexión se puede ver la siguiente animación de Sr Ken Robison sobre el cambio de paradigmas en la educación


miércoles, 8 de agosto de 2012

Daphne Koller: Qué estamos aprendiendo de la educación online

Os destaco unas breves ideas sobre lo que plantea Daphne en este estupendo vídeo sobre la educación "online":

  • La tecnología como posibilidad para favorecer el acceso a la educación de calidad como un derecho básico de la persona. 
  • Diferencias clave en la metodología:
    • Uso de segmentos muy cortos que trasmiten una idea o un concepto (ver post sobre otras experiencias en el uso de vídeos)
    • Uso del vídeo con interacción como elemento clave en la presentación del contenido lo que posibilita:
      • La repetición de contenido tantas veces como el usuario necesite
      • La intercalación de prácticas o preguntas dentro del segmento de vídeo que asegura una comprensión del contenido antes de seguir con la explicación.
    • Se trata de un aprendizaje activo y en el que se mezclan las redes sociales como elemento de participación y colaboración que enriquece el aprendizaje. 
  • La información sobre el uso de los recursos es clave,  ya que permiten ver tiempos de respuesta, repeticiones y donde los alumnos comenten el mismo error lo cual permite ajustar y mejorar los contenidos o mejorar las pistas para el aprendizaje.


Salman Khan: Usemos el vídeo para reinventar la educación.

Salman Khan nos cuenta su experiencia con el uso de vídeos en educación. Es interesante destacar algunos de sus comentarios:
  • (mis sobrinos) Me preferían en Youtube que en persona ya que esto les permitía:
    • Ver los vídeos en el mejor momento y espacio para ellos, lo que implica una predisposición  
    • Verlos cuantas veces necesitan sin tener que pasar el apuro de preguntar 
    • Escuchar una sesión centrada en la explicación que no contiene cambios de humor, aunque puede tener buen humor y ser divertida, sin interrupciones por conducta u otras causas y sobre todo que no depende del ambiente ni de los estados emocionales creados por el mismo.  
  • Plantea un cambio en el ritmo de la clase pasando los contenidos a ser tareas para casa y los ejercicios se hacen en el aula al día siguiente. Esto permite "humanizar el aula por medio de la tecnología"  ya que se consigue una mejor interacción y colaboración entre los alumnos y el docente y entre los propios alumnos que colaboran entre si.