Páginas

viernes, 28 de septiembre de 2012

Lo que nos enseñan a creer


  José Luis Sampedro 

"...desde la primera infancia nos enseñan primero a creer lo que nos dicen las autoridades, los padres, la mayoría, el cura, el otro y luego a razonar sobre lo que hemos creído. La libertad de pensamiento es al revés, primero razonar y luego creeremos en lo que nos ha parecido bien de lo que razonamos. Su usted no tiene libertad del pensamiento, la libertad de expresión no tiene ningún valor."

Extraído de la entrevista a José Luis Sampedro en el programa Salvados de la cadena Española La Sexta. Enlace

Creo que es una de las frases claves desde la cual podemos plantearnos lo que nos está pasando en la educación. Estamos invitando a los educandos a un mundo de verdades, no a un mundo de experiencias. Hemos suprimido la curiosidad innata de cada uno de ellos por manuales, currículos y verdades, haciendo casi imposible el proceso de descubrir, de tocar, de buscar respuestas juntos y claro eliminando, por lo mismo, casi toda posibilidad de encontrar lo que nos apasiona, aquello en lo que nos definimos y nos hace sentimos como pez en el agua. 

Quizás estas frases de Sampedro, dirigidas a la sociedad en general, tiene la capacidad de expresarse en muchas áreas de la vida de la sociedad, pero son ciertamente una interpelación directa a cada uno de nosotros como personas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario